El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, encabezaron la instalación de la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género en esta entidad, a fin de reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena.
Proteger a este sector de la población es una obligación y un compromiso de Estado que deben compartir los tres Poderes y los órdenes de gobierno, subrayaron ambos funcionarios al reunirse con integrantes del grupo multidisciplinario técnico de esta Mesa.
Osorio Chong -quien estuvo acompañado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete- escuchó a los participantes de este encuentro con el propósito de lograr acuerdos y acciones en beneficio de las veracruzanas.
La instalación de esta mesa es un paso fundamental para contribuir en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y en la búsqueda de asegurar que el proyecto de igualdad y justicia delineado por la Constitución y los Tratados Internacionales, sea una realidad en todo el país.
La finalidad de la alerta por violencia de género es establecer un esquema de coordinación entre los distintos niveles, poderes de gobierno, y organizaciones sociales, para generar acciones de emergencia que permitan contrarrestar el contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado.
Es necesario que los gobiernos locales asuman como prioridad la generación de acciones transversales e inmediatas para la creación de políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género e institucional, a la que se enfrentan millones de mujeres en el país.
En el encuentro se contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Teresita Zuccolotto Feito y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Edel Humberto Álvarez Peña, entre otros.
Asistieron también representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mayela García Ramírez; de la Iberoamericana, Rebeca Ramos Duarte, y de la Veracruzana, Rosa Hilda Rojas Pérez.
Por parte de las organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Araceli González Saavedra; del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, Patricia Bedolla Zamora y Rodolfo Domínguez Márquez.